LA “ELIMINACIÓN” DEL COPAGO FARMACÉUTICO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.

El pasado día 29 de Diciembre de 2015 el Consell de la Generalitat valenciana aprobó el Decreto 240/2015 que establece las bases reguladoras para la concesión de ayudas directas destinadas a sufragar el llamado copago farmacéutico.

Desde distintos ámbitos sociales se ha dado a entender que dicha disposición legal “eliminaba el copago en la Comunidad Valenciana”, pues bien,ello no es del todo así. Es cierto que con la entrada en vigor de esta normativa, de facto, los beneficiarios de la misma dejarán de pagar la aportación de los tratamientos médicos prescritos por personal del Sistema Sanitario de la Comunidad Valenciana, si bien, no elimina el copago farmacéutico simple y llanamente porque la Generalitat no tiene competencia sobre este particular, así lo que si establece es un sistema de ayudas para compensar dicho copago hasta que en palabras de los dirigentes políticos “sea definitivamente derogado por el gobierno central”.

Los beneficiarios de este programa se encuentran recogidos en el artículo 4 de la normativa, y son con carácter general las personas que ostenten la condición de asegurado del Sistema Nacional de Salud (SNS) con tarjeta sanitaria individual expedida por la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública y cuyo garante sea el INSS, las que ostenten la condición de pensionista de la Seguridad Social siempre y cuando tengan un nivel de ingresos inferior a una base liquidable de 18.000 euros anuales y tener un régimen de aportación farmacéutica asignado TSI 002-01 .

Dicha eliminación, de hecho, del llamado copago tiene dos consecuencias directas, la primera es que el beneficiario dejará de pagar su aportación al copago desde el día 1 de Enero de 2016 y, en principio, hasta el día 31 de Diciembre de 2016; y la segunda es que el beneficiario que esté obligado a presentar Declaración de Renta de las Personas Físicas del ejercicio de 2016 (la que se presentará en el año 2017) deberá declarar todas las cantidades que haya dejado de abonar por tener la consideración de subvención o ayuda de carácter público. Por ello, es recomendable que, salvo que se arbitre mejor criterio por parte de la Administración Autonómica, se lleve un control y anotación de las cantidades que consten como aportación subvencionada en cada tícket que reciban de la farmacia cada vez que les dispensen medicamentos.

La Consellería de Sanitat ha establecido un número de teléfono para dudas respecto a este asunto 900 101 081 (en horario de Lunes a Viernes de 9:00 a 13:30). En lo que respecta a materia tributaria o de cualquier otra índole que pudiera surgir, en SGR Abogados estaremos encantados de atenderles en el número de teléfono 963446412 o en nuestras oficinas de la ciudad de Valencia en Av. Blasco Ibáñez nº 172-2º-10ª.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.